
El abandono del hogar o familiar es una conducta que se puede dar en un matrimonio y que puede incurrir en el incumplimiento de los deberes legales de asistencia, tutela acogimiento o guarda familiar, prestación de la asistencia necesaria para el sustento del cónyuge, los ascendientes o los descendientes que lo precisen.
Abandono del hogar o familiar
Es importante conocer algunos detalles al respecto de este hecho. Son muchas las dudas que surgen sobre el delito y los trámites que se llevan a cabo.
Lo primero que debemos destacar es que una separación y renuncia de la casa familiar, cuándo éste no deja de pagar sus obligaciones no es considerado abandono del hogar. Por otro lado destacar que, cuando se produce un abandono del hogar tras una separación, el resultado del proceso, además del abono de la cantidad acordada, será el divorcio.
Trámites sobre el abandono del hogar
La ley interpone las mismas sanciones tanto si realiza dicho abandono un hombre como una mujer. La víctima de este hecho debe informar a las autoridades de lo ocurrido tanto si la persona que se va ha dejado de pagar como si sigue cumpliendo con sus obligaciones. Es una forma de constatarlo si en un futuro dejase de cumplir con sus responsabilidades.
Se deberá interponer una demanda por abandono de hogar ante la Policía Nacional, la Guardia Civil, el juzgado de guardia o el juzgado de instrucción que corresponda en caso de que se cumplan dos meses consecutivos o cuatro alternos en el que el cónyuge no haga frente a sus compromisos.
El delito al que más se recurre en el abandono del hogar es el impago de la pensión, tipificado en el artículo 227 del Código Penal.
El equipo de Gonzalo Pueyo Abogados de Familia te ayudará en todo el proceso necesario si has sido víctima de un abandono del hogar. Confíe en los años de experiencia que caracterizan a nuestros profesionales.