Acogimiento familiar: Qué es y tipos

El acogimiento familiar es un medio legal que sirve para proteger a menores por parte de la administración pública. Es una buena alternativa para proteger y dar una residencia a un menor en situación de riesgo o desamparo.

Podemos encontrar diferentes tipos según las características y necesidades del menor. Os explicamos los puntos más importantes en este blog.

Tipos de acogimiento familiar

  • Temporal: El principal objetivo es encontrar un entorno adecuado al menor hasta que pueda reintegrarse en su familia de origen.
  • De urgencia: Se lleva a cabo en menores de 7 años. Además, se necesita que uno de los adultos tenga plena disponibilidad para el niño. No puede durar más de seis meses hasta que se toma una decisión y medida de protección familiar.
  • Especializado: Es el tipo de acogimiento que se centra en menores con necesidades especiales. Uno de los requisitos para ello es que uno de los adultos tenga formación especializada para las necesidades del niño. «El acogimiento especializado podrá ser profesionalizado cuando, reuniendo los requisitos anteriormente citados de cualificación, experiencia y formación específica, exista una relación laboral del acogedor o los acogedores con la Entidad Pública».
  • Permanente: Se caracteriza por ser un acogimiento de larga duración.

Requisitos para llevar a cabo un acogimiento familiar

Los requisitos más importantes para acceder al acogimiento familiar son:

  • La persona debe ser mayor de 25 años y tener más de 14 años de diferencia con el acogido. Además, debe encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles.
  • Se permite el hecho a más de una persona siempre y cuando sean pareja formal o cónyuges.
  • El entorno y situación general de la persona debe ser óptima para acoger al menor.

Acude a Gonzalo Pueyo Abogados de familia si necesitas información al respecto. Nuestros profesionales te aconsejarán en todo el proceso necesario para el acogimiento familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*