Adopción de menores en España

La adopción de menores en España lleva consigo una serie de trámites y requisitos a cumplir. Es importante conocer el procedimiento para la adopción de un bebé. En esta entrada del blog os explicamos algunos de los puntos necesarios a conocer.

Pasos a seguir para la adopción de menores en España

Las familias que estén interesadas en la adopción primero deben acudir al servicio de protección de menores de la Comunidad Autónoma en la que residan.

Posteriormente deben solicitar el procedimiento de declaración de idoneidad en el que se garantiza que dicha familia es apta para la adopción. En él, un equipo de profesionales informará a las familias sobre las opciones que disponen en cada caso y explicarán a los posibles padres el proceso necesario. Es necesario acudir a un cursillo y pasar un estudio psicológico y social en el que se analizan las circunstancias afectivas, sociales, laborales y económicas de los posibles padres.

Una vez conseguido el certificado de idoneidad, se debe esperar a la asignación del menor.

En nuestro país, es común que los niños vivan en régimen de acogimiento preadoptivo con los futuros padres antes de la resolución del juez.

Requisitos para adoptar un menor

  • Ser mayor de 25 años y la diferencia de edad con el menor sea mayor de 14 años.
  • Contar con condiciones psicológicas, sociales y económicas apropiadas.
  • Adquirir la declaración de idoneidad.
  • Si se trata de una adopción por pareja, se debe de demostrar una convivencia de al menos dos años.

Requisitos del menor para ser adoptado

El menor también debe cumplir una serie de requisitos para entrar en el proceso de adopción.

Lo más importante a tener en cuenta es que no esté emancipado. Si ha estado emancipado, sólo será posible si antes de la emancipación estuvo inmerso en una relación de acogimiento familiar, lo cual tuvo que haber ocurrido antes de que el menor adoptado hubiera cumplido 14 años de edad.

 

Acude a Gonzalo Pueyo Abogados de Familia. Nuestros profesionales te ayudarán y aconsejarán en todo el procedimiento adoptivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*