Quiero cambiar los apellidos, ¿Qué tengo que hacer?

La posibilidad de cambiar los apellidos cada vez es más solicitada por los ciudadanos españoles. Podemos encontrarnos ante muchas causas, pero las más comunes están originadas por un mal registro o el deseo de preservar el apellido del progenitor.

En este blog vamos a desarrollar los posibles causas que se dan para cambiar los apellidos y dónde puedes acudir a ello.

Causas para cambiar los apellidos de un ciudadano

Ante todo, y como primera medida, el cambio de apellidos no puede perjudicar a terceros.

  • Se cambia el apellido por el nombre al que se le conoce a esa persona.
  • El apellido pertenece de forma legítima a quien lo está pidiendo.
  • Si en el momento del nacimiento e inscripción se reconoció al padre y madre como biológicos, no se puede cambiar el apellido a una única rama familiar.

Excepciones

Podemos encontrarnos con varias excepciones. Si se cumple alguno de los siguientes requisitos también se puede acceder a esta petición.

  • Extinción del apellido. Si el apellido es español y corre un serio peligro de desaparecer se puede solicitar el cambio.
  • Violencia de género. Si estamos ante una víctima de género. Para ello se debe presentar una medida cautelar en relación a este hecho.
  • Apellidos ofensivos. Si el apellido es ofensivo para el ciudadano se puede pedir el cambio.

Cambio de posición de apellidos

En otras muchas ocasiones, el ciudadano no busca cambiar el apellido si no, únicamente, cambiar la posición de los mismos de su progenitor. Para poder llevarlo a cabo se necesita conocer la cláusula de que si en el futuro hay más hijos, ellos deberán tener el mismo orden que éste.

¿A dónde debo acudir?

Se debe acudir al Sede del Registro Civil. Allí se pedirá que rellenes los formularios necesarios para poder preparar el expediente.

El Ministerio de justicia es quien tiene potestad para realizar estos cambios. Sin embargo, por delegación también podría hacerlo la Dirección General de los Registros y el Notariado.

 

Para cualquier pregunta sobre este tema no dude en ponerse en contacto con Gonzalo Pueyo Abogados de Familia. Le aconsejaremos en todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*