
Pocas veces nos preguntamos sobre el derecho legal de los abuelos sobre sus nietos, y la verdad es que los primeros necesitan y tienen derecho a estar con los segundos. Hay niños que que casi no tienen relación con sus abuelos y otros que, aunque se hayan criado con ellos, de repente dejan de tener contacto por problemas en la pareja.
En los casos en los que los nietos se han criado con los abuelos y surge una separación de los padres, siempre se vela por el bienestar del hijo, pero no se suele pensar en los abuelos. Es por eso que la ley ampara esta situación. El artículo 160 del Código Civil de España indica que “no se puede prohibir a un hijo sin causa justa relacionarse con sus abuelos y familia extensa».
Los abuelos podrían poner una demanda alegando como motivo la imposibilidad de ver a los nietos, ya sea por el divorcio de los padres, fallecimiento o extorsión. Lo que el abuelo solicita es un régimen de visitas para que legalmente disponga de un tiempo determinado para estar con los pequeños y es potestad del juez determinar ese régimen, el cual puede ir desde dos horas la mes a un número determinado de días completos, un fin de semana al mes o denegarlo.