Diferentes régimenes matrimoniales

La unión de dos personas conlleva la decisión de escoger entre los diferentes regímenes matrimoniales. Un régimen matrimonial es un conjunto de reglas que regulan cómo los cónyuges administran y gestionan sus patrimonios públicos y privados.

En esta entrada de nuestro blog os explicamos los diferentes tipos que existen y las características de cada uno:

Diferentes régimenes matrimoniales

Sociedad de gananciales

En la sociedad de gananciales ambas partes de la pareja son propietarias de los bienes que se obtienen durante el matrimonio. Por otro lado, cada uno conservará los bienes adquiridos antes del matrimonio.

Si se produce una separación o divorcio, los bienes gananciales se dividirán entre ambos a partes iguales. Para ello se llevará a cabo la liquidación de la sociedad de gananciales.

Separación de bienes

Cada cónyuge es propietario de sus bienes, hayan sido adquiridos antes o durante el matrimonio. Tras una separación, no es necesario el consentimiento de la otra parte para adquirir los bienes excepto con la vivienda familiar.

El Código Civil exige para la venta de la vivienda familiar privativa el consentimiento del cónyuge no propietario o, en su caso, la autorización judicial.

Régimen de participación

Muy similar al régimen económico matrimonial de separación de bienes. Cuando se produce el divorcio, cada parte participa en las ganancias de ambos durante el matrimonio.

 

Los profesionales de Gonzalo Pueyo Abogados de Familia son especialistas en la rama del derecho familiar. No dude en acudir a nosotros para cualquier problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*