
Cuando en el bus, en un parque o en la terraza de un bar observamos a una madre con un recién nacido en brazos, resulta normal sentir cierta ternura ante dicha escena. Una ternura que para algunas personas se transforma en desagrado cuando se fijan en que esa madre está amamantando a su bebé. ¿Conoces si existe el derecho a amamantar en lugares públicos? Te lo contamos en este blog.
¿Existe el derecho a amamantar en lugares públicos?
A pesar de que darle el pecho a un recién nacido constituye un acto natural, en España y en otros países del mundo está mal visto que una mujer dé de comer a su hijo o su hija en un lugar público.
En España, la ley de igualdad ampara a las madres que quieren amamantar a sus hijos en público. Algunas comunidades como el País Vasco o la Comunidad Valenciana fueron pioneras en este tema declarando las dependencias municipales ‘espacios abiertos a la lactancia materna’.
En el caso de un espacio privado, como el interior de una tienda o un restaurante, dejar que una madre amamante a su bebé dependerá de los responsables del local, que se ven normalmente influidos por la opinión del resto de clientes y si estos se molestan, piden a la mujer que abandone el recinto. Un derecho por el que todavía queda una larga lucha.
Recuerda que, en Gonzalo Pueyo abogados de familia, estamos a tu entera disposición para cualquier consulta que necesites resolver en problemas familiares.