
El matrimonio sigue siendo la opción más frecuente para las parejas españolas, pero registrarse como pareja de hecho es una alternativa para muchos ciudadanos y ciudadanas.
Una unión de hecho es la consolidación oficial y legal estable de dos personas que conviven de forma libre, pública y notoria, y entre las que existe un vínculo afectivo similar al de un matrimonio convencional. Esta unión puede constituirse formalmente de varias maneras:
- Una de ellas es mediante una escritura notarial.
- La otra es inscribiéndose en un registro de parejas de hecho, para lo que se exige un periodo de convivencia mínimo y variable según la regulación autonómica que se aplique (en algunos lugares no se exige si, por ejemplo,la pareja tiene hijos).
Al constituirse formalmente, la pareja de hecho adquiere unos derechos y unas obligaciones que no son iguales a los de las parejas casadas, ya que se entiende que rehúyen activamente escoger esa fórmula de compromiso y todo lo que apareja. Te indicamos dónde debes dirigirte para registrarte, y cuál es procedimiento para hacerlo: todo depende de tu lugar de residencia.
Ponte en contacto con nuestro despacho de abogados de Bilbao especializado, en exclusiva, en derecho de familia y llámanos al 94 424 81 37 sin compromiso.