Formas de convertirse en pareja de hecho

El matrimonio sigue siendo la opción más frecuente para las parejas españolas, pero registrarse como pareja de hecho es una alternativa para muchos ciudadanos y ciudadanas.

Una unión de hecho es la consolidación oficial y legal estable de dos personas que conviven de forma libre, pública y notoria, y entre las que existe un vínculo afectivo similar al de un matrimonio convencional. Esta unión puede constituirse formalmente de varias maneras:

  • Una de ellas es mediante una escritura notarial.
  • La otra es inscribiéndose en un registro de parejas de hecho, para lo que se exige un periodo de convivencia mínimo y variable según la regulación autonómica que se aplique (en algunos lugares no se exige si, por ejemplo,la pareja tiene hijos).

Al constituirse formalmente, la pareja de hecho adquiere unos derechos y unas obligaciones que no son iguales a los de las parejas casadas, ya que se entiende que rehúyen activamente escoger esa fórmula de compromiso y todo lo que apareja. Te indicamos dónde debes dirigirte para registrarte, y cuál es procedimiento para hacerlo: todo depende de tu lugar de residencia.

Ponte en contacto con nuestro despacho de abogados de Bilbao especializado, en exclusiva, en derecho de familia y llámanos al 94 424 81 37 sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*