Homeschooling en España

El Homeschooling consiste en educar a tu hijo fuera de las instituciones educativas. Se lleva a cabo la educación en casa o espacio elegido para ello, dirigida por un profesor o tutor,y siguiendo un plan de estudios legal.

Este término deriva de Estados Unidos y en España se traduce como «escuela en casa» o «Educación en Familia».

¿Es legal el homeschooling en España?

Es nuestro pais este tipo de práctica es alegal. Las familias si pueden decidir, por diferentes causas, educar a sus hijos en casa pero sin un reglamento que lo coordine, hay un vacío legal. Según la Constitución sería legal, pero según la ley de Educación no.

Si una familia española decide llevar a cabo el homeschooling, es necesario que la persona que decida impartir las clases al menos tenga conocimientos plenos del plan de estudios aprobado ese año.

Es importante consultar con el Ministerio de educación para tomar dicha decisión debido a la falta de regulación, y pedir opinión a los diferentes expertos en la educación de un menor. No sólo se trata de educar a un hijo fuera de las aulas, si no lo que ello conlleva. Alguna de las consecuencias de esta decisión es limitar la interacción del niño con otros iguales, parte básica del crecimiento de cada persona.

Actualidad en España

Debido a la situación actual que estamos viviendo, y con el teletrabajo como protagonista en muchas familias, cada vez son más las personas que se informan sobre el homeschooling y sus posibilidades. En los últimos años han proliferado las asociaciones de apoyo a esta posibilidad.

 

Gonzalo Pueyo Abogados de familia es un despacho de abogados de Bilbao  especializado, en exclusiva, en derecho de familia. Está dirigido por D. Gonzalo Pueyo Puente. Ponte en contacto con los mejores profesionales del sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*