
Con el comienzo del año ha entrado también en vigor la ampliación del permiso de paternidad, pudiendo ahora disfrutar de un total de cuatro semanas frente a los 15 días que estaban vigentes hasta el 1 de enero.
Se trata de una prestación independiente a la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la misma. El padre recibirá un subsidio del 100%, al igual que en el caso de la prestación por maternidad. Respecto al disfrute, éste podrá ser en régimen de jornada completa o jornada parcial con un mínimo del 50%.
Después del permiso de nacimiento, que consta de dos días, el trabajador podrá disfrutar de sus cuatro semanas ininterrumpidas de permiso de paternidad, o bien emplearlo justo cuando termine el permiso de maternidad, el cual está formado por tres meses. En definitiva, los trabajadores por cuenta ajena o propia podrán disfrutar del permiso desde la fecha del nacimiento hasta la suspensión del contrato por maternidad, o justo cuando termine este último.
Este permiso abarca el nacimiento de un hijo, la adopción o el acogimiento, en cualquiera de estos tres escenarios el trabajador tendrá el derecho de recurrir a las cuatro semanas ininterrumpidas de permiso de paternidad que han entrado en vigor este 2017.