La importancia del parentesco familiar

Es necesario conocer el parentesco familiar para saber, por ejemplo, cuántos días te corresponden en el trabajo si un familiar enferma o fallece, o si te corresponde algún cobro de prestación o herencia. Por tanto, el parentesco podemos definirlo como el vínculo existente entre personas de una misma familia. Pero desde el punto de vista jurídico es determinado por el número de generaciones que las separan, de tal manera que, cada generación es un grado, y la sucesión de los grados forma la línea sucesoria.

El Código Civil español establece y delimita el parentesco y sus diferentes grados en los arts. 915 y siguientes, el cual puede ser por consanguinidad, respecto de la propia familia, o por afinidad, en relación a la familia de uno de los cónyuges. Es importante tener claro que aquí reside una diferencia entre matrimonio y pareja de hecho, pues ésta no constituye la figura real de cónyuge de una persona.

En cuanto a la línea sucesoria se puede distinguir en:

  • Recta o directa. Es aquella formada por personas que ascienden o descienden unas de otras, como los abuelos, padres, hijos y nietos.
  • Colateral, formada por aquellas personas que proceden de un mismo tronco común, como los hermanos, tíos y sobrinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*