La nulidad del matrimonio civil

La nulidad del matrimonio civil es la invalidación del matrimonio. Esto supone la no existencia del mismo a partir de que se haga oficial el hecho.

A continuación vamos a explicar las posibles causas para acceder a la nulidad del matrimonio civil y sus diferencias.

Causas para la nulidad del matrimonio civil

Podemos acceder a estas causas en el artículo 73 del Código Civil:

  1. El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.
  2. El matrimonio celebrado entre las personas a que se refieren los artículos 46 y 47, salvo los casos de dispensa conforme al artículo 48.
  3. El que se contraiga sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos.
  4. El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento.
  5. El contraído por coacción o miedo grave.

Falta de consentimiento

La falta de consentimiento se entiende cuando la manifestación de voluntad se lleva a cabo por una persona que carece de la capacidad natural para ejercer dicha manifestación.

Puede venir derivada por cualquier perturbación del orden psíquico o comprobación de que fue realizada en un momento de enajenación.

La nulidad matrimonial por error

  • Por error obstativo: Falta de consentimiento matrimonial. Se desconoce el alcance de la declaración jurídica.
  • Por error en la persona. Error en la identidad o en las cualidades.
  • Por simulación. Se da cuando las personas que celebran la unión tienen la intención de engaño a los demás. También es conocido como matrimonio de conveniencia.
  • Por Reserva mental: El declarante ha privado unilateralmente de efectos la declaración de libertad. Esto se equipara a la falta de consentimiento.

La nulidad matrimonial por coacción o miedo grave

La coacción o miedo grave es relevante y determinante para este hecho.

 

Recuerda acudir al despacho de Gonzalo Pueyo Abogados de Familia para poner tu caso en nuestras manos. Ponte en contacto con nosotros para más información en el  94 424 81 37.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*