
La familia es uno de los pilares de la sociedad actual. El modelo de familia que se da en un país actúa como un reflejo de la historia y cultura del lugar, aunque bien es cierto que, a día de hoy, podemos distinguir diferentes tipos de la misma conviviendo juntas en una misma localización. A continuación establecemos una clasificación de los diferentes tipos de familias que podemos encontraren la actualidad.
- Familia nuclear: La familia clásica formada por el padre, la madre y los hijos.
- Familia monoparental: Está formada por uno solo de los padres y los hijos. Su origen puede estar en el fallecimiento de uno de los cónyuges, el divorcio, la separación o la soltería.
- Familia extendida: Incluye a parientes además de los padres y los hijos, como puede ser los abuelos, tíos, primos u otros consanguíneos.
- Familia homoparental: Formada por una pareja homosexual y los hijos.
- Familia ensamblada: Es la que se forma por agregados de dos o mas familias, como por ejemplo una madre separada y sus hijos, con un padre viudo y sus correspondientes hijos también. Debemos apuntar que en este tipo de familia incluimos aquellas formadas solo por hermanos o incluso amigos, ya que el concepto de «familia» no siempre tiene que ir ligado con la consanguinidad, sino con la convivencia, el afecto y los sentimientos de quienes viven en un mismo espacio.
- Familia de hecho: La pareja convive sin ningún tipo de enlace legal.
La familia es aquella que nos aporta su apoyo y seguridad, la que disfruta con nuestra felicidad y a la que siempre queremos volver: Un pilar que puede ir mucho más allá de un lazo creado solo por la sangre.