Conseguir la nacionalidad española

No es ninguna novedad que puedas conseguir la nacionalidad española sin necesidad de haber nacido en este país. Este derecho se puede conseguir de cuatro formas diferentes y te permite vivir indefinidamente en España; a la vez que te otorga ciertos beneficios, como el derecho al voto o a la libre circulación y trabajo dentro de la UE.

Esas cuatro maneras principales en las que puedes obtener la nacionalidad española son:

  • Ciudadanía por residencia: haber vivido suficientes años en territorio español, entre uno y diez (depende de si eres refugiado, latinoamericano…). Se consigue mediante un proceso llamado naturalización.
  • Ciudadanía por matrimonio: al casarte con un ciudadano español. Se concede a aquellos extranjeros que han residido legalmente en España durante un año y que están casados con un ciudadano español.
  • Ciudadanía por descendencia: por ser descendiente o nieto de un ciudadano español.
  • Ciudadanía por opción o por origen: a través de tus hijos. Un extranjero puede conseguir la nacionalidad por el hecho de que sus padres la obtuvieron antes.

El proceso de solicitud es el siguiente:

  1. Preparación de todos los documentos necesarios, incluyendo la realización de los exámenes requeridos (A2 y CCSE).
  2. Presentación de tu solicitud y resolución.
  3. Tras recibir una respuesta, deberás realizar el juramento al Rey de España y la Constitución.
  4. Con el documento que se te entregará en el paso número 3, podrás acudir a tu comisaría de policía local y finalmente obtener tu pasaporte y DNI allí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*