Pasos a seguir para reclamar una pensión de alimentos

Una de las consultas más habituales que recibimos en nuestro despacho de abogados está relacionado con la reclamación, de forma total o parcial de las pensiones de alimentos impagada. ¿Cómo puedo reclamar la pensión de alimentos impagados?

Cuando el progenitor no custodio no cumple con el pago de esta pensión, el progenitor que tiene la custodia de los hijos puede reclamar, de forma total o parcial este pago y, además los intereses devengados del impago.

A través de la figura del abogado o el procurador se pondrá en marcha un proceso forzoso de la Sentencia por impagos de la pensión alimentaria. Esta reclamación tiene un plazo de 5 años desde que se produce el impago.

Para ello, el progenitor custodio tiene que aportar una serie de documentos que acrediten que se está efectuando dicho impago, y el primer documento que debe facilitar a abogado o procurador, es la sentencia que contiene las medidas parternos-filiales que se están incumpliendo, en relación con la pensión de alimentos, por parte del progenitor no custodio.

Otro de los documentos que hay que aportar es un certificado del banco donde aparezcan los movimientos, o más bien, donde aparezca que el otro progenitor no ha abanado las cantidades acordadas en dicha sentencia. Es uno de los motivos por los que se recalca que cualquier ingreso o gasto que este relacionado con los menores se efectúe mediante transferencia bancaria, o se solicite un recibí si se realiza a través de pago en efectivo.

Otro de los documentos que facilitaremos al abogado o procurador, para que se lo puedan presentar al Juez, es un cuadro donde aparezcan; los datos año por año, mes por mes, de los impagos relacionados con esta pensión. El abogado de familia será el encargado de calcular los intereses devengados de esta acción de impago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*