
Si un adulto está pensando en pedir la tutela de un menor es importante conocer algunas condiciones necesarias. En este blog queremos daros a conocer algunos de estos requisitos.
¿Qué necesito para pedir una tutela?
Es importante destacar que una persona que no sea padre del niño puede ser nombrado como tutor legal. Existen múltiples razones por las cuales se puede designar un tutor legal., sin embargo, el tribunal siempre tomará en cuenta el bienestar del niño al momento decidir si otorgan una tutela legal.
— Ser mayor de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles. También puede ser tutor legal la persona jurídica que no tenga una finalidad lucrativa y contemple entre sus fines la protección de incapacitados y menores.
— No tener antecedentes penales.
— Gozar de una buena relación con el tutelado.
— No haber sido privado de otra tutela o de la patria potestad con anterioridad.
¿Es posible renunciar?
No es posible renunciar a una tutela. Una vez que un Tribunal ha nombrado a una persona física o jurídica tutor de un menor, esta tutela es irrenunciable. La tutela llegará a su fin cuando el menor haya cumplido la mayoría de edad, cuando cesa la incapacidad, o cuando se produce la muerte del tutor o el menor tutelado.
El proceso para solicitar la tutela no se ejerce de forma automática. Debemos acudir al Tribunal de Primera Instancia. En este proceso entra a formar parte la figura de un procurador de Familia.
El tribunal estará encargado de valorar si las pruebas que se presentan para demostrar que un menor debe ser tutelado, son válidas y, por lo tanto, el menor necesita ser protegido por la figura de un tutor.
Acude a Gonzalo Pueyo Abogados de Familia para solventar todas las cuestiones que tengas. Te resolvemos todas tus dudas al respecto.