
¿Quién se queda la mascota si se rompe la relación? Hasta hace poco primaba el nombre de quién había registrado al animal pero una nueva ley va a cambiar este dilema.
El Congreso de los Diputados aprobó una modificación en el Código Civil, la ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil. Lo importante para este tema es saber que los animales pasan de ser ‘bienes muebles’ a ser «seres vivos dotados de sensibilidad». A continuación resaltamos los cambios más importantes al respecto.
¿Quién se queda la mascota?
Hasta ahora el juez podía incluir a la mascota entre los bienes a repartir tras un divorcio o separación. A partir de que las nuevas modificaciones se hagan oficiales, primará el bienestar y el interés del animal para la decisión final. Esto significa que podrá obtener la custodia cualquiera de las partes, independientemente del nombre en el registro del mismo.
Otra novedad es lo relativo a la custodia compartida. El juez puede decidir el régimen de visitas, los términos de la custodia compartida o las cargas económicas de su cuidado.
Gonzalo Pueyo Abogados de familia es un despacho de abogados de Bilbao especializado, en exclusiva, en derecho de familia y que está dirigido por D. Gonzalo Pueyo Puente. Contacta con nosotros sin compromiso.