
El secuestro de menores se da cuándo un progenitor traslada a un menor ilícitamente a un país o de domicilio distinto a su residencia habitual. A continuación exponemos diferentes supuestos que pueden darse y las consecuencias a las que se puede enfrentar dicho progenitor.
Supuestos de secuestro de menores
Podemos encontrarnos ante tres supuestos diferentes en el caso de la sustracción de menores:
- Traslado del menor a otra residencia sin consentimiento del progenitor custodio: La residencia del hijo se decide siempre en beneficio del interés superior del menor. Cuando el progenitor custodio quiera cambiar de residencia necesita el consentimiento de la otra parte.
- Retención del menor por más tiempo del indicado por orden de un juez. Ocurre cuando se retiene al menor por más tiempo del estipulado en el régimen de visitas y estancias. Es importante mencionar que si la intención del adulto sustractor es devolver al menor en un periodo de tiempo razonable, este no cometerá delito.
- Traslado del menor a otro país. Puede ser en caso de desplazamiento, si es a un país distinto al que residía, o de retención, cuando se está impidiendo al otro progenitor ejercitar su derecho de visitas.
Consecuencias del secuestro de menores
Si el progenitor cumple con uno de los dos primeros supuestos mencionados anteriormente puede enfrentarse entre 2 y 4 años de cárcel, además de la inhabilitación para ejercer la patria potestad de 4 a 10 años.
En cambio si el secuestro de menores ha sido en el extranjero la pena incrementa. Pasan a ser entre 3 y 4 años de cárcel y un tiempo de inhabilitación para ejercer la patria potestad 7 a 10 años.
En Gonzalo Pueyo Abogados de Familia contamos con la experiencia necesaria para hacer frente por la vía legal a cualquier caso de secuestro o sustracción de menores. No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho si es víctima de ello.