Tipos de incapacidad laboral

La incapacidad laboral es la situación en la que un se ve impedido y no puede llevar a cabo las funciones propias de su puesto de trabajo. Existen dos tipos de incapacidad laboral: la incapacidad laboral temporal y la incapacidad laboral permanente.

Tipos de incapacidad laboral

Incapacidad temporal

La incapacidad temporal o transitoria conocida comúnmente como “baja médica”. En este caso, la persona no se encuentra capacitada, de manera puntual, para desempeñar sus funciones en la empresa y necesita atención médica, debido a una enfermedad común o profesional, o bien a un accidente.

Con una duración máxima, por norma general, de 12 meses, este tipo de incapacidad puede ser prorrogada hasta otros 6 meses. Durante ese tiempo, el contrato laboral queda suspendido y el trabajador tiene derecho a una asistencia sanitaria y al subsidio económico, indicado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Incapacidad permanente

Es la situación de una persona que, tras haberse sometido a tratamiento médico, presenta reducciones fisiológicas o funcionales graves que pueden llegar a ser definitivas y disminuyan o anulen por completo la capacidad laboral.

Existen diferentes tipos de incapacidad permanente:

  • Incapacidad Permanente Parcial (IPP).
  • Incapacidad Permanente Total (IPT).
  • Incapacidad Permanente Absoluta (IPA).

 

En Gonzalo Pueyo Abogados de Familia estamos especializados en la rama de derecho familiar. Nuestros profesionales le guiarán en todo el proceso de demanda de paternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*